Actividades: En curso | Pasadas | Futuras

Actividades En Curso


Publicación de Ponencias sobre los Bicentenarios Latinoamericanos

Estos trabajos fueron producidos en el marco del Proyecto de Investigación “Bicentenarios latinoamericanos: Conmemoración y porvenir. Marcas de la Memoria en la ciudad y la arquitectura”, financiado por la UBA (UBACYT 20020090200431).


Ponencia 1

Festejos urbanos: de la monumentomanía al
mapping histórico. Deslindes ontológicos entre el Centenario y el Bicentenario. Por Adriana Guevara

La ponencia fue presentada en el marco de la convocatoria al 1er. Congreso Nacional sobre Arte Público en Argentina “Reflexiones entre los dos Bicentenarios (2010-2016)”, organizado por el Grupo de Estudio sobre arte público (GEAP), Instituto de Teoría e Historia del Arte “Julio E. Payró”, Facultad de Filosofía y Letras, UBA; y el Instituto Binacional de Arte y Espacio Público (IBACEP) de la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Tucumán. El congreso se llevará a cabo en la ciudad de San Miguel de Tucumán los días 25 al 28 de octubre de 2012.

El escrito investiga la relación entre los festejos del Centenario y del Bicentenario en la ciudad de Buenos Aires, focalizándose en el cambio en la manera de materializarlos, detectando un desplazamiento entre el modo de operar llamado “monumentomanía”, hacia una cultura basada en el espectáculo y en la imagen, que acompañan un modo diferente de percibir y prefigurar la ciudad.

Ponencia 2
Anticipaciones arqueológicas y cápsulas del tiempo. El caso 2210 en Buenos Aires. Por Rita Molinos

El texto fue presentado en el marco del Seminario de Doctorado de la FADU UBA, Anticipaciones Urbanas, dictado por la Dra. Arq. Margarita Gutman.

Un proyecto del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires formulado como cápsula del tiempo para la conmemoración del Bicentenario es el punto de partida para una serie de consideraciones acerca de las imágenes y el tiempo. Un proyecto del primer ciclo de la gestión Macri en el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires para la conmemoración del Bicentenario de la Revolución de Mayo, apuntaba al futuro. Una cápsula del tiempo se enterraría en algún lugar de la ciudad para ser abierta por los porteños del Tricentenario. Un proyecto encapsulado que, como botella al mar, flotó entre lo virtual sin concretar el sitio, sin definir una marca urbana, un lugar de memoria. 

Ir arriba

Otras Actividades En Curso
• Entrega del Informe "Paseo del Bicentenario. Celebrar las calles: Ser parte de la Historia."
Publicación del libro Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina
Publicación del Libro Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización
  con el apoyo de