Actividades: En curso | Pasadas | Futuras

Actividades Pasadas


1º Convocatoria Internacional, marzo - diciembre de 2008: Ensayos y Audiovisuales

"Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización"

5 Premios: Pasaje y estadía para participar en la Conferencia Internacional a realizarse el 26 y 27 de febrero de 2009, en la New School University de Nueva York. Inclusión de los trabajos premiados en el libro Construir Bicentenarios Latinoamericanos.

7 Menciones: Publicación de los trabajos en el libro Construir Bicentenarios Latinoamericanos.

Organizan: Programa Bicentenarios Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y el Observatory on Latin America (OLA) de New School University, New York. Con la colaboración de Centro de Estudios del Patrimonio (CEPAT), Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central de Chile; y el apoyo institucional de la Fundación SES.

Auspicia: Secretaría de Cultura de la Presidencia de la Nación, República Argentina.

Este programa se lleva a cabo con la colaboración del Proyecto A412, Programación Científica 2008-2009 UBACYT, radicado en el Instituto de la Espacialidad Humana, FADU-UBA: "Bicentenarios Latinoamericanos: Conmemoración y Porvenir. Marcas de la Memoria en la Ciudad y la Arquitectura", dirigido por Margarita Gutman y co-dirigido por Rita Molinos.

Bases de la Convocatoria

El OLA y la FADU-UBA, con la colaboración del CEPAT y el apoyo institucional del SES, promueven el intercambio de conocimientos, actividades, reflexiones e información sobre la forma en que los gobiernos y las sociedades civiles conmemoraron los centenarios de sus independencias nacionales, y cómo construyen sus bicentenarios en la actualidad. Esta convocatoria solicita ensayos y presentaciones centradas sobre:

  • 1. Documentación e interpretación de los diferentes modos en que los países latinoamericanos construyeron sus conmemoraciones centenarias nacionales y cómo dejaron su marca en sus respectivas ciudades e imaginarios visuales. Esto puede incluir el estudio de los medios de comunicación, políticas, proyectos, obras públicas, movilizaciones sociales, conmemoraciones oficiales y de la sociedad civil, producciones culturales, producción y diseminación de imágenes visuales y fotografías, y transformaciones urbanas.
  • 2. Documentación e interpretación de las actuales reflexiones y tareas de preparación de los Bicentenarios en estos países. Esto puede incluir evidencias en las áreas mencionadas más arriba y otras actividades más contemporáneas relacionadas con las nuevas tecnologías como videos, películas, proyectos interactivos o aplicaciones de Internet.
  • Comparación de estos temas entre el pasado y el presente, y entre los distintos países latinoamericanos.

Sobre las Presentaciones

Las presentaciones pueden ser de dos tipos: 1) ensayos académicos, que pueden incluir imágenes visuales; y 2) presentaciones digitales visuales multimedia (audiovisuales), como videos, archivos en Power Point u otros medios digitales. Los trabajos deben estar en español, portugués o inglés.

Para participar se debe enviar el abstract, de una extensión de hasta 300 palabras, junto con la ficha de inscripción a ola@newschool.edu, con copia a bicentenarios.fadu.uba@gmail.com antes del 27 de junio de 2008 (ULTIMA PRÓRROGA). Las respuestas de aceptación serán enviadas a los autores, por email, antes del 30 de junio.

Los ensayos académicos deberán tener una extensión de entre 4.000 y 7.000 palabras, además de las imágenes y epígrafes.

Las presentaciones visuales digitales multimedia deberán tener una duración de entre 5 y 15 minutos, con tamaño de pantalla mínimo de 720 x 480 pixeles (para NTSC) y 720 x 576 (para PAL). Serán admitidos los siguientes formatos: Flash (swf), Power Point (pps), DVD (vob, ifo, bup), SVCD, VCD, mpg, mpeg, mp4, avi, mov, wmv. Otros formatos deberán ser consultados previamente con los coordinadores de la Convocatoria. Las presentaciones audiovisuales deberán ir acompañadas de una descripción escrita de no más de 1.000 palabras.

Las presentaciones finales (ensayos y presentaciones visuales digitales) deberán ser enviadas antes del 29 de septiembre de 2008.

Selección y difusión de los ensayos y presentaciones visuales digitales: premios y menciones

Con el objeto de facilitar el intercambio de conocimiento sobre los Bicentenarios, un comité académico independiente seleccionará, en nombre del OLA y de la FADU, entre todas las presentaciones finales recibidas, aquéllas que recibirán los premios, las menciones o las que serán seleccionadas como representativas.

Serán otorgados:

  • 5 Premios: a los autores (1 por trabajo) de las presentaciones más apropiadas seleccionadas, para participar en la Conferencia Internacional en la New School University, Nueva York (26 y 27 de febrero 2009). Estos trabajos serán incluidos en la edición del volumen Construir Bicentenarios Latinoamericanos.
  • 7 Menciones Honoríficas: a los autores de las presentaciones que serán incluidas en la edición del volumen Construir Bicentenarios Latinoamericanos..
  • Otros trabajos seleccionados como representativos de la diversidad de propuestas, serán publicados en las páginas de Internet del OLA y del Programa Bicentenarios de la FADU.
Fechas de Recepción y Agenda
  • 27 de junio de 2008 (ULTIMA PRÓRROGA) – Fecha límite para que los participantes envíen sus abstracts y fichas de inscripción.
  • 30 de junio de 2008 – Enviaremos a los autores las repuestas de aceptación de los abstracts.
  • 15 de septiembre de 2008 – Fecha límite para consultas.
  • 29 de septiembre de 2008 – Fecha límite para que los participantes envíen sus presentaciones finales.
  • 28 de noviembre de 2008 – Publicación de los resultados de la selección realizada por el Comité académico en las páginas de Internet del OLA y del Programa Bicentenarios de la FADU. Contacto con los participantes seleccionados para participar de la Conferencia Internacional en la New School University de Nueva York.
  • 26 y 27 de febrero de 2009 – Conferencia Internacional: “Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización”, New School University, Nueva York.
  • 2009/ 2010 – Publicación del libro. Publicación de la selección de los trabajos representativos en las páginas de Internet del OLA y del Programa Bicentenarios de la FADU.

La presentación a esta Convocatoria implica la aceptación completa del Reglamento.

Para toda consulta, contactarse con:

Ileana Versace (español y portugués)
bicentenarios.fadu.uba@gmail.com
Coordinadora Programa Bicentenarios FADU UBA

Bart Orr (inglés) y Valeria Luzardo (español)
ola@newschool.edu
Coordination Building Latin American Bicentennials in the Age of Globalization

Antecedentes

Las conmemoraciones bicentenarias de independencias nacionales en América Latina, especialmente en Argentina, Chile y México en 2010, y otros países en los próximos 15 años, ofrecen una excelente oportunidad para llevar a cabo investigaciones comparativas y multidisciplinarias sobre la forma en que los gobiernos y las sociedades civiles de estos países están construyendo sus conmemoraciones bicentenarias y cómo se servirán de este momento histórico para tratar temas urgentes de inclusión social y reforma institucional.

Con el objetivo de aportar a esta discusión el Observatory on Latin America (OLA) de la New School y el Programa Bicentenarios de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA), lanzan el programa de investigación: Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización.

Como parte de este programa, el OLA y la FADU, con la colaboración del CEPAT y el apoyo institucional de la Fundación SES, convocan a la comunidad académica y a la sociedad civil iberoamericana y angloparlante, a proponer Ensayos y Presentaciones Visuales Digitales y Multimedia. Nuestra intención es realizar un amplio llamado de atención sobre las oportunidades que presentan las conmemoraciones bicentenarias, con la esperanza de que estimulará el pensamiento y la acción en relación a los respectivos bicentenarios de los países latinoamericanos, así como la comunicación y la interacción entre los habitantes de la región.

En 2004, el equipo del Programa Bicentenarios Latinoamericanos de la New School, creó una base de datos inicial sobre actividades relacionadas a estos aniversarios y publicó un volumen editado por Margarita Gutman, Construir Bicentenarios: Argentina, en 2005, sobre las conmemoraciones y propuestas específicas para su discusión durante el Bicentenario argentino ( http://www.argentinaobservatory.org). Se imprimieron unas 10.000 copias de este libro, y miles fueron vendidas en Argentina y en el resto de Latinoamérica. Un importante mensaje de este libro es que el Bicentenario debe ser un proceso social inclusivo y no solamente un evento oficial. Este trabajo ha sido ampliado por el Programa Bicentenarios de la FADU-UBA que desarrolló un directorio que cubre desde el 2006 hasta la actualidad, y está compuesto hasta ahora de 90 actividades relacionadas al Bicentenario en Argentina y otros países latinoamericanos ( www.bicentenarios.edu.ar ).

Reglamento

Artículo 1. Participantes: Todos los participantes deberán ser mayores de edad. Podrán participar en forma individual o grupal. Cada participante o grupo podrá efectuar una o más presentaciones, bajo la condición de inédita y realizada especialmente para esta convocatoria.

Artículo 2. Tema: Esta Convocatoria solicita ensayos y/o presentaciones visuales digitales centradas sobre:

  • Documentación e interpretación de los diferentes modos en que los países latinoamericanos construyeron sus conmemoraciones centenarias nacionales y cómo dejaron su marca en sus respectivas ciudades e imaginarios visuales. Esto puede incluir el estudio de los medios de comunicación, políticas, proyectos, obras públicas, movilizaciones sociales, conmemoraciones oficiales y de la sociedad civil, producciones culturales, producción y diseminación de imágenes visuales y fotografías, y transformaciones urbanas.
  • Documentación e interpretación de las actuales reflexiones y tareas de preparación de los Bicentenarios en estos países. Esto puede incluir evidencias en las áreas mencionadas más arriba y otras actividades más contemporáneas relacionadas con las nuevas tecnologías como videos, películas, proyectos interactivos o aplicaciones de Internet.
  • Comparación de estos temas entre el pasado y el presente, y entre los distintos países latinoamericanos.

El cumplimiento con la temática será condición obligatoria para participar en esta Convocatoria.

Artículo 3. Sobre la forma de participar:
Cada participante o grupo debe enviar un abstract de su presentación final acompañado de la ficha de inscripción hasta el 27 de junio de 2008, 17:00 hora Buenos Aires o 5:00 pm hora Nueva York. Las presentaciones finales pueden ser de dos tipos: 1) ensayos académicos, que pueden incluir imágenes visuales; y 2) presentaciones digitales visuales multimedia (audiovisuales). Todas las presentaciones finales se deben enviar hasta el 29 de septiembre de 2008, 17:00 hora Buenos Aires o 5:00 pm hora Nueva York. Abstracts y presentaciones finales deben estar en español o portugués o inglés.

Artículo 4. Sobre los abstracts:
Por cada propuesta de presentación final se enviará un abstract. La extensión no será mayor de 300 palabras. Debe ser enviado por correo electrónico a ola@newschool.edu, con copia a bicentenarios.fadu.uba@gmail.com, hasta el 27 de junio de 2008, 17:00 hora Buenos Aires o 5:00 pm hora Nueva York. Los organizadores responderán a los participantes por email, antes del 30 de junio.

Artículo 5. Sobre las presentaciones finales:
5.1. Ensayos: Deberán tener una extensión de entre 4.000 y 7.000 palabras, además de las imágenes y epígrafes.
5.2. Presentaciones visuales digitales: Las presentaciones audiovisuales deberán ser digitales y tener una duración de entre 5 y 15 minutos, con tamaño de pantalla mínimo de 720 x 480 pixeles (para NTSC) y 720 x 576 (para PAL). Serán admitidos los siguientes formatos: Flash (swf), Power Point (pps), DVD (vob, ifo, bup), SVCD, VCD, mpg, mpeg, mp4, avi, mov, wmv. Otros formatos deberán ser consultados previamente con los coordinadores de la Convocatoria. Las presentaciones audiovisuales deberán ir acompañadas de una descripción escrita de no más de 1.000 palabras.

Artículo 6. Recepción de las presentaciones finales:
Se considerarán recibidas las presentaciones finales (ensayos y/o presentaciones digitales visuales), que hayan sido recibidas hasta el 29 de septiembre de 2008, 17:00 hora Buenos Aires o 5pm hora Nueva York por correo electrónico en ola@newschool.edu, con copia a bicentenarios.fadu.uba@gmail.com, y hayan recibido su correspondiente acuse de recibo vía email. Para las presentaciones cuyo tamaño exceda las capacidades de envío por correo electrónico podrán entregarse en CD o DVD. Se recibirán por correo postal, con fecha de envío hasta el 29 de septiembre de 2008, en las siguientes sedes:
1) Convocatoria Construir Bicentenarios Latinoamericanos. Oficina de Decanato, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo – Universidad de Buenos Aires. Ciudad Universitaria, Pabellón III, 4º piso (C1428EHA) Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Argentina.
2) International Call Building Latin American Bicentennials. Director, Graduate Program in International Affairs, Room 604, The New School. 66 West 12th Street, New York, NY 10011, US.
3) Convocatoria Internacional Construir Bicentenarios Latinoamericanos. Oficina de Decanato, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central de Chile. Avenida Santa Isabel N° 1186, 5to piso, Comuna de Santiago, Chile.

Artículo 7. Comité Evaluador:
Entre todas las presentaciones finales (ensayos y presentaciones visuales digitales) el Comité Evaluador seleccionará las que recibirán los 5 premios y las 7 menciones honoríficas. El Comité Evaluador podrá declarar vacante uno o más premios o menciones en caso de considerarlo pertinente. Dentro del total de premios y menciones a otorgarse, el Comité Evaluador decidirá cuántas corresponden a cada tipo (ensayo o presentación audiovisual digital). Los miembros del Comité Evaluador serán anunciados a fines de abril de 2008. La Secretaría del Comité Evaluador está a cargo de Margarita Gutman, Rita Molinos e Ileana Versace. (Ver Comité de Evaluación)

Artículo 8. Premios y Menciones Honoríficas:
Los 5 (cinco) Premios serán acreedores de un pasaje aéreo y estadía en Nueva York durante cuatro días, para participar de la Conferencia Internacional “Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización” a celebrarse en la New School de New York durante la segunda quincena de febrero de 2009. En caso de que la presentación premiada sea de autoría grupal, un único integrante del equipo se hará acreedor del premio. Este premio no incluye dinero para gastos diarios. La compañía aérea y el tipo de hospedaje utilizado serán decididos exclusivamente por los organizadores. Será responsabilidad exclusiva del participante premiado, poseer la documentación personal necesaria para realizar el viaje, así como sus seguros personales de salud y otros.
Los ensayos y/o presentaciones visuales digitales correspondientes a los 5 (cinco) Premios serán incluidos en la edición del volumen Construir Bicentenarios Latinoamericanos. Las 7 (siete) presentaciones finales (ensayos y/o presentaciones visuales digitales) seleccionadas por el Comité Evaluador como Menciones Honoríficas, serán incluidos en la edición del volumen Construir Bicentenarios Latinoamericanos. En todos los casos, los organizadores se reservan el derecho de ajustar las presentaciones finales al formato del libro.

Artículo 9. Otras presentaciones finales seleccionadas.
El Comité Evaluador podrá seleccionar otras presentaciones finales (ensayos o presentaciones visuales digitales) como representativas de la diversidad de propuestas, que serán publicados en las páginas de Internet del OLA y del Programa Bicentenarios de la FADU.

Artículo 10. Derechos y obligaciones de los organizadores y de los participantes:
Las selecciones del Comité Evaluador y el otorgamiento de premios y menciones honoríficas son de carácter inapelable. Todos los participantes premiados o con mención honorífica cederán los derechos parcial o totalmente para publicar, reproducir y/o exponer sus obras a la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires, a la New School University de Nueva York y a la Universidad Central de Chile. Se excluye toda reproducción o exhibición que persiga fines comerciales. Los participantes deben poseer los derechos de reproducción de los materiales iconográficos, fotográficos y audiovisuales ajenos a su autoría incluidos en sus presentaciones, y cederlos gratuitamente a los organizadores para su publicación en caso de ser seleccionados. Las situaciones no previstas en el presente reglamento serán resueltas por los Organizadores. Los Organizadores se reservan el derecho de modificar las fechas previstas en función de razones de producción y logística.

Artículo 11. Calendario de la convocatoria:

  • 27 de junio de 2008 – Fecha límite para que los participantes envíen sus abstracts y fichas de inscripción.
  • 30 de junio de 2008 – Respuesta de aceptación de los abstracts.
  • 15 de septiembre de 2008 – Fecha límite para consultas
  • 29 de septiembre de 2008 – Fecha límite de recepción de presentaciones finales.
  • 28 de noviembre de 2008 – Publicación de los resultados de la selección realizada por el Comité Evaluador en las páginas de Internet del OLA y del Programa Bicentenarios de la FADU. Contacto con los participantes seleccionados para participar de la Conferencia Internacional en la New School University de Nueva York.
  • Segunda quincena de febrero de 2009 (dos jornadas) – Conferencia Internacional: “Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización”, New School University, Nueva York.
  • 2009/2010 – Publicación del libro. Publicación de la selección de los trabajos representativos en las páginas de Internet del OLA y del Programa Bicentenarios de la FADU.

Artículo 12. La presentación a esta Convocatoria implica la aceptación completa del presente Reglamento.

Requisitos de las Presentaciones Finales

Requisitos de derechos

Los participantes deben poseer los derechos de reproducción de los materiales iconográficos, fotográficos y audiovisuales ajenos a su autoría incluidos en sus presentaciones, y cederlos gratuitamente a los organizadores para su publicación en caso de ser seleccionados.

Requisitos de formatos

ENSAYOS

Tipo de archivo: documento de Word (*.doc)
Nombre del archivo: n° de inscripción y primer apellido -sin acentos y sin "ñ"- (ej: N0136Gonzalez.doc)
Tamaño máximo del archivo: 9mb
Cantidad mínima de palabras: 4000 (incluyendo notas y referencias bibliográficas)
Cantidad máxima de palabras: 7000 (incluyendo notas y referencias bibliográficas)
Cantidad máxima de figuras y tablas: 20 en total
Las hojas deberán configurarse en tamaño A4 (297 X 210mm) e incluir en el extremo inferior de cada página el n° de inscripción, el primer apellido del autor y el n° de página sobre el total (ej: 0136 / González / Pág. 1 de 20)

Formato del título del trabajo, nombre del/ de los autor/es y n° de inscripción:
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño de letra: 12

Formato del texto:
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño de letra: 11
Interlineado: 1,5

Formato de las figuras y tablas:
Tipo de archivo: JPG
Resolución: 150 dpi (tener en cuenta que en caso de ser seleccionado el trabajo para su publicación, el autor deberá presentar versiones de las imágenes en resolución de 300 dpi)
Ubicación: al final del texto, con epígrafes.
Los epígrafes de las figuras y tablas deberán tener referencia interna (figura n°/ tabla n°), título, fuente y comentario. El tipo de letra deberá ser Times New Roman y el tamaño 10.

Formato de las notas y referencias bibliográficas:
Tipo de letra: Times New Roman
Tamaño de letra: 10
Ubicación: al final del documento, con referencia interna (supraíndice)
Ejemplos de referencias bibliográficas:
Ej. de cita de libro:
¹García Canclini, Néstor, Culturas híbridas: estrategias para entrar y salir de la modernidad, México: Grijalbo, 1990
Ej. de cita de artículo en revista:
²Giusti, Roberto, "Pasado y porvenir", Nosotros, N° 135, Buenos Aires, agosto 1920, pp. 431-438
Ej. de cita de artículo en Internet:
³Di Paola, M. E. y Oliver, M. F., Autonomía municipal y participación pública. Propuestas para la Provincia de Buenos Aires, Buenos Aires, FARN, 2002, P. 23. Disponible en http://www.farn.org.ar/docs/p27.pdf, visitada el 12/05/03

EL ENVÍO DE LOS ENSAYOS DEBERÁ HACERSE VÍA CORREO ELECTRÓNICO CON FECHA DE ENVÍO HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 A LAS 17 HS (hora New York) A bicentenarios.fadu.uba@gmail.com, con copia a ola@newschool.edu. (Es requisito obligatorio enviar los ensayos a ambas direcciones)

PRESENTACIONES VISUALES DIGITALES

Soporte: CD o DVD
Nombre del archivo: n° de inscripción y primer apellido -sin acentos y sin "ñ"- (ej: N0136Gonzalez.*)
Duración mínima: 5 minutos
Duración máxima: 15 minutos
Tamaño de pantalla mínimo: 720 x 480 pixeles (para NTSC) y 720 x 576 (para PAL)
Formatos: Flash (swf), Power Point (pps), DVD (vob, ifo, bup), SVCD, VCD, mpg, mpeg, mp4, avi, mov, wmv. Otros formatos deberán ser consultados previamente con los coordinadores de la Convocatoria.

Las presentaciones audiovisuales deberán ir acompañadas de una descripción escrita de no más de 1.000 palabras, que deberá ajustarse al formato requerido para los ensayos.

EL ENVÍO DE LAS PRESENTACIONES VISUALES DIGITALES DEBERÁ HACERSE VÍA CORREO POSTAL CON FECHA DE ENVÍO HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 A LAS 17 HS (hora New York) A LA SIGUIENTE DIRECCIÓN:
Decanato (Para Programa Bicentenarios)
Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires
Intendente Güiraldes 2160
4° Piso - Pabellón III - Ciudad Universitaria
Ciudad Autónoma de Buenos Aires (C1428EGA)
Argentina

EL ENVÍO DE LAS DESCRIPCIONES ESCRITAS DEBERÁ HACERSE VÍA CORREO ELECTRÓNICO CON FECHA DE ENVÍO HASTA EL 29 DE SEPTIEMBRE DEL 2008 A LAS 17 HS (hora New York) A bicentenarios.fadu.uba@gmail.com, con copia a ola@newschool.edu. (Es requisito obligatorio enviar los ensayos a ambas direcciones)

Adriana Abdenur
(EEUU, The New School)

Horacio Caride Bartrons
(Argentina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires - FADU UBA)

Judit Carrera
(España, Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona)

Fernando Carrión
(Ecuador, Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales - FLACSO)

Adriana Clemente
(Argentina, Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED - América Latina y Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires - FCS UBA)

Michael Cohen
(EEUU, The New School)

Alberto Croce
(Argentina, Fundación SES)

Mederico Faivre
(Argentina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires - FADU UBA)

Roberto Doberti
(Argentina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires - FADU UBA)

Beatriz García Moreno
(Colombia, Facultad de Arquitectura de la Universidad Nacional de Colombia)

Liliana Giordano
(Argentina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires - FADU UBA)

Diego Golombek
(Argentina, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires - FCEyN UBA y Universidad Nacional de Quilmes - UNQ)

Patricio Gross
(Chile, Centro de Estudios del Patrimonio, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central - CEPAT UCEN)

Elia Gutiérrez Mozo
(España, Universidad de Alicante - UA)

Rodolfo Hermida
(Argentina, Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales - INCAA, y Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires - FADU UBA)

Pablo Jacoby
(Argentina, Memoria Activa)

Martha Kohen
(EEUU, University of Florida)

Mónica Beatriz Lacarrieu
(Argentina, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - FFyL UBA)

Edith Litwin
(Argentina, Departamento de Ciencias de la Educación, Facultad de Filosofía y Letras, Universidad de Buenos Aires - FFyL UBA)

Peter Lucas
(EEUU, The New School)

Colleen Macklin
(USA, Communication Design and Technology Program - Parsons/ New School University, New York)

René Martínez Lemoine
(Chile, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central - UCEN)

Brian McGrath
(USA, Parsons/ New School University, New York)

Alberto Minujín
(Argentina/ EEUU, The New School)

Louise Noelle
(México, Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México - UNAM)

Alfonso Ortiz Crespo
(Universidad San Francisco de Quito, Ecuador)

Jorge Ramos de Dios
(Argentina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires - FADU UBA)

William Rey Ashfield
(Uruguay, Universidad de la República - UDELAR)

Jaime Sorin
(Argentina, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires - FADU UBA)

Marco Antonio Valencia Palacios
(Chile, Universidad Central)

Jorge Wilheim
(Brasil, Universidad de San Pablo - USP)

Preguntas y Respuestas Frecuentes

1. ¿Puedo enviar un ensayo o una presentación visual digital sobre las conmemoraciones centenarias o bicentenarias de otros acontecimientos?

 No, los ensayos o presentaciones visuales digitales deben referirse a las conmemoraciones de los centenarios y bicentenarios de los procesos revolucionarios que condujeron a las independencias de los países latinoamericanos.


2. ¿Puedo enviar un ensayo o una presentación visual digital sobre las conmemoraciones de los centenarios y bicentenarios de otros países latinoamericanos, además de Argentina, Chile y México?

, se aceptan ensayos o presentaciones visuales digitales referidos a cualquiera de todos los países latinoamericanos.


3. ¿Debo incluir en el ensayo o en la presentación visual digital una comparación entre el pasado y el presente, es decir entre las conmemoraciones centenarias y bicentenarias?

No es imprescindible. Los ensayos o presentaciones visuales digitales pueden centrarse indistintamente en el momento de las conmemoraciones de los centenarios, en el momento de la preparación de los bicentenarios, o en la comparación entre el centenario y el bicentenario.


4. ¿Debo incluir en el ensayo o en la presentación visual digital una comparación de las conmemoraciones entre distintos países latinoamericanos?

No es imprescindible. De todos modos, si fuera posible, es recomendable.


5. ¿Puedo pedir opiniones o comentarios sobre mi presentación antes de enviarla?

No, los organizadores sólo pueden proveer información sobre formatos o aclaraciones sobre las bases y el reglamento.


6. Debo poseer los derechos de reproducción de los materiales iconográficos, fotográficos y audiovisuales que no son de mi propiedad e incluyo en mi Presentación Final?

Si, es necesario, y cederlos gratuitamente a los organizadores para su publicación en caso de ser seleccionados, conforme al Artículo 10 del Reglamento.

Ir arriba

Otras Actividades Pasadas
• Presentación del libro
• Resultados de la Conferencia Internacional “Bicentenarios Latinoamericanos en Acción. Huellas recientes y por venir.”
Conferencia Internacional: Bicentenarios Latinoamericanos en Acción. Huellas recientes y por venir.

Encuentro Latinoamericano y Anuncio de Premios 2da Convocatoria Internacional Bicentenarios en Acción

Resultados de la Convocatoria Internacional "Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina"

• Conferencia Bicentenarios Latinoamericanos en Acción
15 de julio de 2010, Consulado de Venezuela en Nueva York

• Presentación del Libro
• Casa Nacional del Bicentenario
• 2° Taller de Trabajo Regional Mexico D.F.
• 1° Taller de Trabajo Regional Buenos Aires
• Sesión Bicentenaria en el V Foro Urbano Mundial
• Encuentro Regional de Coordinacion 2da. Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales
• 2da Convocatoria Internacional 2009-2010: Ensayos y Audiovisuales.
• Conferencia Internacional "Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización"
• Santiago de Chile, Primer Seminario de Discusión: documentos de trabajo de Argentina, Chile y México
  con el apoyo de