Actividades: En curso | Pasadas | Futuras

Actividades Pasadas


Conferencia Internacional "Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización"

"Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización"
Nueva York, 26 y 27 de febrero de 2009

En el marco del Programa "Construir Bicentenarios Latinoamericanos" se realizó esta conferencia regional de reflexión sobre el presente y pasado de las conmemoraciones nacionales en los países de América Latina.

Se discutieron tres temas: 1. Los diferentes modos en que los países latinoamericanos construyeron sus conmemoraciones centenarias nacionales y cómo dejaron su marca en sus respectivas ciudades e imaginarios visuales; 2. Interpretación de las actuales reflexiones y tareas de preparación de los Bicentenarios en estos países; y 3. Comparación de estos temas entre el pasado y el presente, y entre los distintos países latinoamericanos.
Participaron en esta Conferencia destacados especialistas de América Latina, Estados Unidos y Europa, y se presentaron los 5 trabajos premiados en la Convocatoria Internacional "Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización".
 
Aspectos salientes de la Conferencia Internacional

Participaron 21 universidades y 12 instituciones de 12 países

Tras las palabras de bienvenida de Linda Dunne, Decana de la New School for General Studies, los cinco trabajos premiados fueron presentados por sus autores ante un público compuesto por estudiantes, profesores, académicos, intelectuales, historiadores y especialistas en América Latina. Entre ellos se contaban representantes de numerosas instituciones como Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); Universidad Autónoma de Querétaro, México; la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO), Ecuador; Universidad de Buenos Aires; Universidad de Palermo, Buenos Aires; Universidad Central de Chile; Cambridge University, Gran Bretaña; Tulane University, Nueva Orleans, USA; Tufts University, Boston, USA; Brown University, Providence, USA; New York University, Nueva York, USA; City University of New York, Nueva York, USA; Rutgers University, Nueva Jersey, USA; el Consulado General de la República Argentina en Nueva York; la Agrupación Provincia 25 de residentes argentinos en Nueva York y el Centro de Estudiantes y Graduados Argentinos en Estados Unidos.

Presentaciones y discusiones

Las presentaciones fueron contextualizadas desde diversas perspectivas regionales y nacionales, que culminaron en la discusión de futuras líneas de investigación sobre los bicentenarios latinoamericanos.

Perspectivas regionales

A nivel regional fue analizado el impacto de la crisis financiera global sobre América Latina (Dr. Michael Cohen), el sentido de las conmemoraciones bicentenarias en el contexto político progresista de numerosos países latinoamericanos y el creciente número, modalidad y diversidad de iniciativas, agentes, actores y localidades involucradas (Margarita Gutman). Asimismo, fue analizado el contraste entre los sentidos históricos de los centenarios como celebración de la conformación de los estados nacionales y la incipiente emergencia en estos bicentenarios de cuestiones ligadas a las identidades locales, al reconocimiento de los otros, de la historia, el presente y la construcción del futuro (Fernando Carrión).

Bicentenarios como nueva fundación: Bolivia y Ecuador

Esta perspectiva regional fue enriquecida por los aportes de los embajadores permanentes de Ecuador y Bolivia ante las Naciones Unidas. María Fernanda Espinoza (Ecuador) destacó la necesidad de recuperar la construcción de una nación viva, no esencialista, plurinacional y mestiza, que incluye a la comunidad migratoria en el marco de las democracias desterritorializadas. Sostuvo el concepto de soberanía como elemento de resistencia y supervivencia, en el contexto de la integración cultural, social y comercial latinoamericana. Pablo Sólon Romero (Bolivia) redefinió este segundo centenario como un segundo proceso de la independencia, como una revolución cultural y democrática cuyas consecuencias marcan una fuerte ruptura entre Bolivia y los centros de poder. Sostuvo asimismo que esta segunda independencia está ligada a los procesos de integración regional latinoamericana, al cambio de las reglas de funcionamiento global y a la ruptura de las "telarañas" de la dominación.

Desafíos bicentenarios: inclusión social

También desde una perspectiva regional, Bernardo Kliksberg (PNUD) analizó las impactantes consecuencias de la crisis económica internacional sobre las sociedades y en especial sobre la pobreza en América Latina si se siguen aplicando las políticas y éticas neoliberales, y propuso la aplicación de políticas públicas enmarcadas en una ética social, en tanto las respuestas a la crisis serán más efectivas en las sociedades más democráticas.

Naciones en la víspera de los bicentenarios

Desde una perspectiva nacional, se analizaron las actividades bicentenarias en marcha en la Argentina (Rita Molinos), México (Virginia Guedea), Ecuador (Fernando Carrión) y Chile (Patricio Gross), en relación a las iniciativas de los gobiernos e instituciones nacionales, estatales y municipales, así como de la sociedad civil, y su manifestación en obras urbanas y actividades sociales y culturales. Asimismo, Mike Wallace (CUNY) presentó la exposición que se realizará en la New York Historical Society sobre la vida e influencia de las comunidades hispanas y latinoamericanas a lo largo de la historia y el desarrollo de la ciudad.

Premios de la Convocatoria Internacional

Expusieron sus trabajos los cinco autores premiados por la Convocatoria Internacional "Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización", llevada a cabo entre abril y septiembre de 2008.

Tres de los trabajos premiados se centraron en cuestiones urbanas.

Luis Colón Llamas, en "Representar la Nación en el espacio urbano: Bogotá y los festejos del Centenario de la Independencia", analizó el reajuste simbólico del ritual del festejo y el proceso de "civilización" de las celebraciones durante el siglo XIX en Bogotá, destacando el impacto urbano de la idea de progreso en las celebraciones.

Luis Inostroza Pino, en "La celebración del Bicentenario de la República en el confín del mundo. Obras-proyectos-conceptos", propuso el Bicentenario como la fecha propicia para saldar la "deuda" del Centenario en Punta Arenas y la región magallánica chilena a través de la reivindicación de su patrimonio urbano.

Por su parte, los autores del audiovisual premiado "Plaza de Mayo: 200 años", Alberto Boselli y Graciela Raponi, representaron la condensación del tiempo histórico nacional en el espacio físico de la plaza, centro de la vida cívica de Buenos Aires. Utilizaron montajes digitales de películas, fotografías, dibujos, mapas y recortes periodísticos.

Los otros dos trabajos analizaron el papel de los medios en el centenario y su posible impacto en la construcción del bicentenario.

Andrea Cuarterolo, en "Construyendo la Nación. El cine argumental argentino del Primer Centenario", analizó las corrientes ideológicas imperantes en esa época -positivismo y nacionalismo- y su manifestación en el cine documental y de ficción.

Finalmente, Alejandra Niedermaier, en "El imaginario visual de un proyecto nacional", examinó las imágenes del centenario argentino en una selección de revistas de difusión masiva, postales y álbumes. La autora discutió el eventual uso de las fotografías y las imágenes en el bicentenario.

Los trabajos premiados y presentaciones fueron comentados por Fernando Carrión (Flacso, Ecuador), Patricio Gross (Universidad Central, Chile), Virginia Guedea (Universidad Nacional Autónoma de México -UNAM-, México), Bernardo Kliksberg (PNUD, Estados Unidos), Peter Lucas (The New School, Estados Unidos), Brian McGrath (The New School, Estados Unidos), Carol McMichael Reese (Tulane University, Estados Unidos), Louise Noelle, (UNAM, México) y Thomas Reese (Tulane University, Estados Unidos).

Estos cinco trabajos fueron seleccionados por un comité de evaluadores compuesto por 31 especialistas provenientes de 9 países. El proceso de selección contó con evaluaciones vía correo electrónico y tres rondas presenciales celebradas en Buenos Aires, Nueva York y Santiago de Chile.

Próximas actividades

Finalmente, se discutieron colectivamente las futuras líneas de investigación para el bienio 2009-2010, cuyo detalle e implementación se presentarán en mayo de 2009.

Los Power Points presentados en esta conferencia serán incorporados en el sitio web del Observatorio Latinoamericano a la brevedad y se espera publicar, a fines de 2009, el libro con los contenidos de esta conferencia junto a los cinco trabajos premiados y las siete menciones honoríficas otorgadas en la Convocatoria.

Programa de la Conferencia Internacional
 
26 de febrero

Theresa Lang Community and Student Center
55 West 13th Street, 2º piso

Apertura y bienvenida

9:30 - 9:45am: Palabras de apertura y bienvenida:

  • Michael Cohen, Director, OLA
  • Linda Dunne, Decana, The New School for General Studies

Sesión I: Perspectivas regionales en vísperas de los Bicentenarios

Moderador: Patricio Gross, Director, Centro de Patrimonio, Universidad Central de Chile

9:45 - 10:05am: Amenazas globales al progreso latinoamericano, Michael Cohen

10:05 - 10:25am: Planes y expectativas en la era del Bicentenario, Margarita Gutman, Directora, Programa Construir Bicentenarios Latinoamericanos, OLA

10:25 - 10:45am: Bicentenarios en tiempos de transformación: el caso de Ecuador, Fernando Carrión, Coordinador, Programa de Estudios de la Ciudad, Flacso Ecuador

10:50 - 11:00am: Pausa


Sesión II: Presentación del video premiado

Moderador: Brian McGrath, Associate Professor, Parsons The New School for Design

11:00 - 11:05am: Proyección del video (3') "Resumen de las presentaciones visuales recibidas", Martín Gromez, Coordinador de Medios, Programa Bicentenarios, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA)

11:05 - 11:25am: Presentación del video premiado:

  • Presentación de los autores del video premiado "Plaza de Mayo 200 Años", Alberto Boselli y Graciela Raponi, Centro Audiovisual CEAUVI - FADU - UBA, Argentina
  • Proyección del video premiado "Plaza de Mayo 200 Años"(15')

11:25 - 11:45am: Comentaristas:

  • Brian McGrath, Associate Professor, Parsons The New School for Design
  • Peter Lucas, Adjunct Faculty, Graduate Program in International Affairs (GPIA), The New School

11:45 - 12:00am: Discusión

12:00 - 1:00pm: Almuerzo


Sesión III: Presentaciones de los ensayos premiados (1)

Moderadora: Adriana Abdenur, Assistant Professor, GPIA, The New School

1:00 - 1:10pm: Resumen de los ensayos presentados, Ileana Versace, Coordinadora, Programa Bicentenarios, FADU-UBA.

1:10 - 2:10pm:

  • "Representar la Nación en el espacio urbano: Bogotá y los festejos del Centenario de la Independencia", Luis Carlos Colón Llamas, Universidad Nacional de Colombia
  • "Construyendo la Nación. El cine argumental argentino del primer Centenario", Andrea Cuarterolo, Centro de Investigación y Nuevos Estudios sobre Cine, Universidad de Buenos Aires, Argentina

2:10 - 2:40pm: Comentaristas:

  • Louise Noelle Gras, Profesora, Instituto de Investigaciones Estéticas, Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), México
  • Carol McMichael Reese, Professor of Urban Affairs, Tulane University

2:40 - 3:00pm: Discusión

3:00 - 3:10pm: Pausa


Sesión IV: Presentaciones de los ensayos premiados (2)

Moderadora: Rita Molinos, Co Directora, Programa Bicentenarios, FADU - UBA

3:10 - 4:10pm:

  • "La celebración del Bicentenario de la República en el confín del mundo. Obras-proyectos-conceptos", Luis Inostroza Pino, Chile
  • "El imaginario visual de un proyecto nacional", Alejandra Niedermaier, Universidad de Palermo, Argentina

4:10 - 4:40pm: Comentaristas:

  • Patricio Gross, Director, Centro de Patrimonio, Universidad Central de Chile
  • Fernando Carrión, Coordinador, Programa de Estudios de la Ciudad, Flacso Ecuador

4:40 - 5:00pm: Discusión
 


27 de febrero

Wollman Hall
65 West 11th Street, 5º piso.

Sesión V: Preparación de los Bicentenarios, 2010

Moderadora: Louise Noelle Gras, Profesora, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, México

9:30 - 10:00am: Presentación sobre México, Virginia Guedea, Profesora y ex Directora del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México

10:00 - 10:30am: Presentación sobre Argentina, Rita Molinos, Co-Directora Programa Bicentenarios FADU-UBA

10:30 - 10:45am: Comentarista: Thomas Reese, Director, Stone Center for Latin American Studies, Tulane University

10:45 - 11:15pm: Discusión

11:15 - 11:30am: Pausa

11:30 - 12:00am: Presentación sobre Chile, Patricio Gross, Director, Centro de Patrimonio, Universidad Central de Chile

12:00 - 12:15pm: Comentarista: Virginia Guedea, Profesora y ex Directora del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México

12:15 - 12:30: Discusión

12:30 - 2:00pm: Almuerzo


Sesión VI: El Camino por Delante: Oportunidades para la Investigación sobre los Bicentenarios

Moderadora: Virginia Guedea, Profesora y ex Directora del Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México

2:00 - 3:45pm: Discusión colectiva sobre posibles temas y modos de colaboración en el hemisferio

3:45 - 4:00pm: Pausa


Sesión VII: Perspectivas desde Nueva York

Moderador: Alberto Minujín, Fellow del OLA y Adjunct Faculty de GPIA

4:00 - 4:40pm: La relación histórica de Nueva York con América Latina, 1624-2009, Mike Wallace, Distinguished Professor of History, Graduate Center, CUNY; autor ganador del Premio Pulitzer

4:40 - 5:00pm: Discusión

5:00 - 5:15pm: Pausa


Sesión VIII: Significados globales y nacionales de la conmemoración de los Bicentenarios

Moderadora: Margarita Gutman, Directora, Programa Construir Bicentenarios Latinoamericanos OLA

5:15 - 6:00pm: Panel de embajadores

  • Pablo Solón Romero, Embajador, Representante Permanente de Bolivia ante las Naciones Unidas
  • María Fernanda Espinosa, Embajadora, Representante Permanente de Ecuador ante las Naciones Unidas
  • Claude Heller Rouassant, Embajador, Representante Permanente de México ante las Naciones Unidas

6:00 - 6:15pm: Comentarista: Bernardo Kliksberg, Asesor Principal, Oficina de America Latina, PNUD

6:15 - 6:45pm: Discusión

6:45 - 7:00pm: Palabras de cierre: Michael Cohen

7:00 - 8:00pm: Recepción

RSVP: ola@newschool.edu

El evento contará con traducción simultánea

Ir arriba

Otras Actividades Pasadas
• Presentación del libro
• Resultados de la Conferencia Internacional “Bicentenarios Latinoamericanos en Acción. Huellas recientes y por venir.”
Conferencia Internacional: Bicentenarios Latinoamericanos en Acción. Huellas recientes y por venir.

Encuentro Latinoamericano y Anuncio de Premios 2da Convocatoria Internacional Bicentenarios en Acción

Resultados de la Convocatoria Internacional "Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina"

• Conferencia Bicentenarios Latinoamericanos en Acción
15 de julio de 2010, Consulado de Venezuela en Nueva York

• Presentación del Libro
• Casa Nacional del Bicentenario
• 2° Taller de Trabajo Regional Mexico D.F.
• 1° Taller de Trabajo Regional Buenos Aires
• Sesión Bicentenaria en el V Foro Urbano Mundial
• Encuentro Regional de Coordinacion 2da. Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales
• 2da Convocatoria Internacional 2009-2010: Ensayos y Audiovisuales.
• Santiago de Chile, Primer Seminario de Discusión: documentos de trabajo de Argentina, Chile y México
• 1º Convocatoria Internacional, marzo - diciembre de 2008: Ensayos y Audiovisuales
  con el apoyo de