Actividades: En curso | Pasadas | Futuras

Actividades Pasadas


Encuentro Regional de Coordinacion 2da. Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales

Personalidades académicas debaten sobre los bicentenarios latinoamericanos

Académicos representantes de las 8 instituciones participantes en la 2da. Convocatoria Internacional "Bicentenarios en Acción: Conmemoración, crisis económica y movilización política en América Latina", estuvieron presentes en The New School, el 19 de febrero, para dar cabida a un diálogo sobre las conmemoraciones de los 200 años de independencia en la región. El rol que juegan los jóvenes latinoamericanos, muchos de ellos inmigrantes, fue un motivo de reflexión entre los asistentes.

Margarita Gutman, representando a OLA y The New School, dio las palabras de inicio y remarcó la importancia social, política y cultural que la conmemoración de los Bicentenarios representa para la región en el actual contexto global. Este año, continuó, se celebra la independencia de Argentina, Chile, México, Colombia y Venezuela. Por su parte, Virginia Guedea, investigadora del Instituto de Investigaciones Históricas de la UNAM, México, criticó que hasta el momento "los intereses comerciales y de marketing han hecho que se banalice la conmemoración".

Además de resaltar el rescate de los valores como la tolerancia, la inclusión, la democracia y el respeto de las identidades, Eliana Israel, decana de la facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje de la Universidad Central, Chile, habló sobre la construcción de proyectos culturales y celebraciones festivas para darle fuerza a la identidad popular de los países. En este sentido, Gabriela Sorda, del Programa Bicentenarios de la Facultad de Arquitectura y Diseño, Universidad de Buenos Aires, Argentina, aseguró que, a diferencia del 2009, se espera que en este año aumenten las actividades de carácter popular e internacional alusivas a los bicentenarios.

Luego de recordar el aprendizaje que dejaron los centenarios, Gerardo Caetano, coordinador académico del Observatorio Político del Instituto de Ciencias Políticas de la Universidad de la República, Uruguay, hizo énfasis en que "historia y memoria no son lo mismo, ambas son escenario de una disputa por el poder permanente", hecho que también generará discusión en el marco de los bicentenarios.

Olga Paterlini, directora del Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad Nacional de Tucumán, Argentina, recordó la interrelación histórica entre los territorios y pueblos de las actuales repúblicas de Bolivia y Argentina como ejemplo para rescatar la integración entre los países de la región. "La liberación se hizo para deshacerse de la colonización y la dependencia actual es muy aguda", agregó.

En relación al tema de la participación juvenil, Adriana Clemente, vice decana de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, afirmó que la discusión de los jóvenes es muy importante y que actualmente existen "dobles procesos de exclusión: de jóvenes y pobres". También mostró preocupación sobre el tema de la desigualdad en el continente. "El problema sigue siendo la desigualdad, no la diversidad", añadió.

Quien también se ocupó en particular de la juventud latinoamericana fue Alberto Croce, director de Fundación SES, Argentina, organización no gubernamental dedicada a la inclusión social, educativa y laboral de los jóvenes. Luego de mencionar que alrededor de un 70% de los jóvenes de la región vive en condiciones de pobreza y violencia y que muchos no se sienten parte de ninguna nación, comentó que parte de la importancia de los bicentenarios es reconstruir proyectos que motiven a esos jóvenes.

Igualmente, Louis Noelle Gras, investigadora del Instituto de Investigaciones Estéticas, México, marcó una diferencia entre las actividades materiales y de pensamiento que se están llevando a cabo para conmemorar los bicentenarios en la región. También criticó que las instancias federales no están haciendo un esfuerzo para darle espacio al debate.

Por su parte, Fernando Carrión, director de Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos, Ecuador, puntualizó tres elementos importantes para reflexionar sobre los hechos del pasado: el proceso de redefinición del estado, la transformación significativa de la sociedad y la recomposición de los territorios. Bajo este contexto, continuó, vale la pena reconocer esos cambios para reflexionar sobre los bicentenarios, que ocurren en una sociedad global y diversa.

El evento finalizó con una ronda de preguntas por parte de los estudiantes del Graduate Program of International Affairs que asistieron. Uno de los temas predominantes fue la realidad que viven muchos jóvenes latinoamericanos o hijos de latinoamericanos cuando se ven en la posición de emigrar a otro país o sienten la necesidad de volver a su país de origen. Carrión los llamó "los hijos de la globalización" y destacó que esta nueva realidad, en la que la tecnología juega un papel primordial, implica que esas personas ahora tengan un hogar y dos casas. Este y otros temas, concluyeron los oradores, son esenciales para estudiar la conmemoración de independencia de los países latinos.

En el marco de la visita de estas personalidades académicas latinoamericanas, se llevó a cabo una serie de reuniones en las instalaciones de The New School durante el 17, 18 y 19 de febrero. Allí conversaron sobre los avances y la implementación de la 2da. Convocatoria internacional de ensayos y trabajos audiovisuales. En esta oportunidad también realizaron encuentros con personalidades de la universidad como: Timothy Marshall, rector de The New School; Lisa J. Servon, decana de The New School for General Studies y de Milano The New School for Management and Urban Policy; Julia Foulkes, Associate Dean for Faculty Affairs; Almaz Zelleke, Associate Dean for Academic Affairs; y Suzanne Dvells, directora de Academic Partnerships de The New School.

 Programa

15:00 Introducción: Louise Noelle Gras, Investigadora, Instituto de Investigaciones Estéticas.

15:10 Presentaciones por país:

Moderadora: Virginia Guedea, Investigadora, Instituto de Investigaciones Históricas, Universidad Nacional Autónoma de México, UNAM, México

Presentadores:

Fernando Carrión, Director, Organización Latinoamericana y del Caribe de Centros Históricos, OLACCHI, Ecuador
Alberto Croce, Director, Fundación SES, Argentina
Virginia Guedea, Investigadora, Instituto de Investigaciones Históricas, UNAM, México
Eliana Israel, Decana, Facultad de Arquitectura, Urbanismo y Paisaje, Universidad Central, UCEN, Chile
Gerardo Caetano, Coordinador Académico, Observatorio Político, Instituto de Ciencias Políticas, Universidad de la Republica, UDELAR, Uruguay
Olga Paterlini, Directora, Instituto de Historia y Patrimonio de la Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad Nacional de Tucumán, UNT, Argentina
Gabriela Sorda, Programa Bicentenarios, Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires, FADU-UBA, Argentina

16:10 Commentaristas: Margarita Gutman, Director, Building Latin American Bicentennials Program, OLA/The New School, y Adriana Clemente, Vice Decana, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires, SOC-UBA, Argentina

16:30 Preguntas y respuestas

16:50 Conclusiones: Margarita Gutman, Director, Observatory on Latin America, OLA/The New School.

Este evento se realizó en el marco del Encuentro Regional de Coordinación e Intercambio de la 2da Convocatoria Internacional de Ensayos y Audiovisuales "Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina".

OLA / The New School
66 West 12th Street, Room 510 New York, NY
19 de febrero 15:00 · 17:00

Ir arriba

Otras Actividades Pasadas
• Presentación del libro
• Resultados de la Conferencia Internacional “Bicentenarios Latinoamericanos en Acción. Huellas recientes y por venir.”
Conferencia Internacional: Bicentenarios Latinoamericanos en Acción. Huellas recientes y por venir.

Encuentro Latinoamericano y Anuncio de Premios 2da Convocatoria Internacional Bicentenarios en Acción

Resultados de la Convocatoria Internacional "Bicentenarios en Acción: Conmemoración, Crisis Económica y Movilización Política en América Latina"

• Conferencia Bicentenarios Latinoamericanos en Acción
15 de julio de 2010, Consulado de Venezuela en Nueva York

• Presentación del Libro
• Casa Nacional del Bicentenario
• 2° Taller de Trabajo Regional Mexico D.F.
• 1° Taller de Trabajo Regional Buenos Aires
• Sesión Bicentenaria en el V Foro Urbano Mundial
• 2da Convocatoria Internacional 2009-2010: Ensayos y Audiovisuales.
• Conferencia Internacional "Construir Bicentenarios Latinoamericanos en la Era de la Globalización"
• Santiago de Chile, Primer Seminario de Discusión: documentos de trabajo de Argentina, Chile y México
• 1º Convocatoria Internacional, marzo - diciembre de 2008: Ensayos y Audiovisuales
  con el apoyo de