Buenos Aires 100/200 hacia el bicentenario

La fotografía cobra sentido cuando es mirada y se convierte en indicio, debido a su carácter testimonial y a su capacidad narrativa.
El objetivo de esta colección de imágenes fotográficas históricas y contemporáneas de Buenos Aires es aportar a la producción del Bicentenario a partir del diseño de un archivo y de su organización en series y subseries.
Concebimos su construcción como una operación dinámica, como una herramienta de intervención en el presente y motor de expectativas y aspiraciones para el futuro. En ese sentido esta colección de muestras fotográficas aporta a la invención de un patrimonio del Bicentenario que participe en un proceso de producción colectiva y circulación.

Con este objetivo se procesaron 150 registros fotográficos en torno al Centenario, Sesquicentenario y Bicentenario configurados en seis series y 24 subseries teniendo como ejes centrales: La ciudad y el Río y!
La Ciudad y el Sur.
Las imágenes y el carácter de las series revelan una Buenos Aires a partir de la mirada de autor, evocando lugares, ceremonias y experiencias cotidianas en el espacio urbano, en diferentes tiempos y diferentes escalas.
Tiempos personales y tiempos colectivos, tiempos cotidianos y tiempos celebratorios, ritmos en el barrio y en la gran ciudad quedan narrados a través de las series y subseries.
En la construcción de estos relatos desde una experiencia lúdica y fruitiva, los últimos doscientos años aparecen identificados en distintos registros individuales, capaces de construir a partir de nuevas e íntimas relaciones, un repertorio colectivo.

Una colección cifra su fascinación en lo que revela pero también en lo que oculta. En nuestro caso ponemos “en juego” las fotografías a partir de su configuración en series y subseries, tomando cada fotografía como un indicio que activa un proceso de interpretación imaginaria, act!
ualizando su sentido en la lectura de cada relato.
Jugamos con el e
ncuadre y con la escala de planos, desplegamos las series a través de ventanas o mirillas que nos inician en posibles entramados de tiempos y escenas urbanas de la mano de sus habitantes, sus voces y sus ritos.

  con el apoyo de