20/04/2010 - Argentina
Muestra: "Bicentenario: imágenes paralelas. Siglo XIX a 1940"

La muestra Bicentenario: Imágenes paralelas. Siglo XIX a 1940 que se lleva a cabo desde el 16 de marzo hasta el 2 de mayo en el Museo Nacional de Bellas Artes (Av. Del Libertador 1473, CABA), está organizada por la Secretaría de Cultura de la Nación y el MNBA.

Está compuesta de pinturas/esculturas y fotografías sobre temáticas similares, que se exponen de manera alternada con el fin de "confrontarlas" (sic).

El Bicentenario aparece como una excusa para realizar una serie de aproximaciones a estas artes abarcando ambos siglos. A modo de ejemplo, se presenta la fotografía de Coppola "Flores Sur" (1936) junto al óleo "Paisaje de Lanús" (1902).
Las temáticas fotográficas elegidas, aún cuando una de las salas está integrada básicamente por escenas de campo,  son el paisaje urbano y el retrato.

"La fotografía llegó a la Argentina en 1840 -meses después de su aceptación como invento en Francia en 1839-. Existe entonces, al cumplirse el Bicentenario, un vacío de imágenes de apenas unas décadas, lo cual históricamente es irrelevante.
Se puede afirmar que inmediatamente después de ser un país constituido, la Argentina comenzó a escribir su historia con luz: con fotografías."*

Las obras expuestas pertenecen a León Pallière, Francisco Ayerza, Prilidiano Pueyrredón, Carlos Morel, Alejandro Witcomb, Gustavo Schlottamnn, Fernando Paillet, Carlos Descalzo, Lahore, Eduardo Sívori, Chute & Brooks, Juan Di Sandro, Horacio Coppola, Alfredo Lazzari, Grete Stern y Libero Badii.

Créditos exposición: Curadora: Sara Facio / Coordinación: Candela Gómez / Montaje: Silvina Echave / Documentación y registro: Paula Casajus / Gestión de colecciones: Mercedes de las Carreras

 

*Fragmento de la presentación realizada por la curadora de la muestra Sara Facio

Fuente: Arq. Marina Vasta

  con el apoyo de