15/04/2010 - Argentina
Resultados del 1 Taller de Trabajo Regional en Buenos Aires

En el marco de la 2da Convocatoria Internacional “Bicentenarios en Acción”, se realizó en Buenos Aires el  1° Taller de Trabajo Regional. El mismo tuvo lugar los días 7, 13 y 14 de abril de 2010 en la sala Abuelas de Plaza de Mayo del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la Universidad de Buenos Aires.

El encuentro se desarrolló en tres sesiones, donde participaron 15 especialistas en temas de arquitectura, ciudades y artes visuales, y asistieron más de 60 personas.

 La primera sesión ofreció un panorama de los festejos  en los barrios de Yungay, Santiago de Chile, (Patricio Gross); Flores, Buenos Aires (Luis Tosoni  y Ángel Prignano); y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (Héctor Aguilar).

Durante la segunda sesión se presentaron temáticas en torno a la construcción de las conmemoraciones bicentenarias  a nivel regional (Margarita Gutman); a los planes urbanos  y obras de arquitectura  a escala nacional (Gabriela Sorda) y a escala de la ciudad de Buenos Aires (Marina Vasta). Finalmente Sandra Condoleo y Lidia González expusieron el trabajo ganador de una Mención  en la 1° Convocatoria Internacional, aportando una retrospectiva sobre la ciudad de Buenos Aires en tiempos del Primer Centenario.

La última sesión convocó a tres de los cinco ganadores de la  1° Convocatoria Internacional, quienes presentaron dos ensayos, uno sobre la fotografía en la Argentina en el Primer Centenario (Alejandra Niedermaier); otro sobre el cine argentino hacia 1910 (Andrea Cuarterolo); y un audiovisual titulado “Plaza de Mayo 200 años” (Alberto Boselli y Graciela Raponi). La mesa contó también con la participación de Roxana Meygide, en representación del Programa Bicentenario del INCAA, quien dio cuenta de las actividades que el organismo desarrolla actualmente.

Sobre el final de cada una de las sesiones se debatieron junto con el público asistente las temáticas presentadas en cada panel y se atendieron consultas en relación con la 2° Convocatoria Internacional.

El Taller de Trabajo Regional fue organizado por el Programa Bicentenarios de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo de la Universidad de Buenos Aires (FADU-UBA) y  contó con el apoyo del Observatory on Latin America (OLA) de la New School University de Nueva York y del Centro Cultural Rector Ricardo Rojas de la UBA.




  con el apoyo de