23/09/2010 - México
México celebró su Bicentenario con fiestas y desfiles

La conmemoración del Bicentenario -en un año en el que también se conmemora el centenario de la Revolución Mexicana-, comenzó el 15 de septiembre en el Zócalo con la  ceremonia ritual del Fuego Nuevo, encabezada por 13 chamanes. Esta  ceremonia representa el renacimiento del fuego cósmico y la apertura de un nuevo ciclo. Más tarde, el presidente mexicano Felipe Calderón encabezó la tradicional ceremonia del “Grito de Dolores”, liderando vítores a los héroes de la independencia y a la nación mexicana. El "Grito" se repitió en plazas y delegaciones de todo el país. La jornada terminó con espectáculos alegóricos, música de mariachis, una coreografía que permitió a los espectadores unirse al baile; y fuegos artificiales.

El 16 de septiembre se realizó un gran desfile militar en el que participaron 17 agrupamientos militares históricos y 13 países invitados.  

Fuentes oficiales indicaron que un millón de personas presenciaron los festejos en el corredor Reforma-Centro Histórico, y 50 mil asistentes lo hicieron desde el Zócalo, en una ceremonia que fue televisada.




  con el apoyo de