02/12/2010 - Argentina
Lanzamiento de la versión digital del libro "Buenos Aires 1910: Memoria del Porvenir"

Luego de muchos años de haberse agotado su edición impresa y ante los numerosos pedidos recibidos, hemos incorporado en el año del Bicentenario la edición digital completa del libro-catálogo de la exposición "Buenos Aires 1910: Memoria del Porvenir", presentada en el Abasto de Buenos Aires, en el Banco Mundial en Washington y en el World Financial Center en Nueva York (1999-2000).

Esta exposición multimedia y contemporánea mostraba la riqueza y el poderío de la ciudad en un momento decisivo de su historia, a principios del siglo XX. Pasado, presente y futuro. Imágenes, objetos y sonidos. Invenciones, anticipaciones y sueños. Conflictos y euforia. Todos fueron parte de Buenos Aires 90 años atrás.

El libro-catálogo, en edición bilingüe (castellano e inglés), contiene un relato visual basado en 260 imágenes y objetos provenientes de 40 archivos públicos y privados. 100 de estos objetos fueron conservados preventivamente y preparados para su exposición en el Laboratorio de Conservación de la Fundación Antorchas. Estas imágenes están iluminadas por textos de 40 historiadores, arquitectos, académicos, funcionarios y políticos. Muestran fragmentos de la vida cotidiana de nuestros antepasados y la manera cómo se preparaban para vivir un porvenir de progreso ilimitado. Ese porvenir es nuestro presente. Esa ciudad anticipada es la que hoy vivimos. Es tiempo de construir el porvenir de la memoria.

Este libro ha recibido el Primer Premio al mejor libro publicado en los últimos 5 años en Ibero-América sobre Arquitectura, Diseño y Urbanismo en la II BIENAL IBEROAMERICANA DE ARQUITECTURA E INGENIERIA CIVIL, realizada en México DF en septiembre de 2000.

Gutman, Margarita (edición) "Buenos Aires 1910: Memoria del Porvenir", Buenos Aires: Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo, Universidad de Buenos Aires (FADU- UBA), Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo, IIED-América Latina, 1999.

Se puede acceder al libro catálogo haciendo click aquí

con el apoyo de