03/09/2012 - Argentina
Buenos Aires. El poder de la anticipación. Imágenes itinerantes del futuro metropolitano en el primer Centenario. Por Margarita Gutman
Este es el primer libro que despliega de manera integral la imaginación del futuro urbano en Buenos Aires. En tiempos del Centenario, sus habitantes imaginaron y consumieron un prolífico y excitante conjunto de imágenes, deseos, planes y expectativas para el futuro de la ciudad.

Antiguos residentes y recién llegados, diversos sectores sociales, profesionales y trabajadores, dibujantes, periodistas y lectores, todos compartían un momento de grandes cambios y aspiraciones. Estaban convencidos que les esperaba un futuro de grandeza ilimitada. De modo accesible, este libro narra la historia y evidencia la textura y energía del poder de la anticipación en esos años. Hoy como ayer, el pasado enriquece nuestro presente y nos estimula a imaginar y construir el porvenir.

Este volumen contiene 185 imágenes visuales seleccionadas, en su mayor parte, entre 7.150 revistas locales y extranjeras, profesionales e ilustradas de difusión masiva, que circulaban en Buenos Aires entre 1900 y 1920. Muestran la diversidad, la creatividad, el humor y la excitación que manifestaban las múltiples expectativas de un promisorio futuro urbano.

Para Manuel Castells, catedrático de Sociología y director del Internet Interdisciplinary Institute de la Universitat Oberta de Catalunya: "Este libro reúne un material documental y visual importante, que ha sido analizado rigurosamente y ha sido elaborado en términos teóricos y analíticos. Se trata de un libro muy original, sobre un tema insólito y que permite entender la relación entre el discurso sobre la ciudad y la construcción de la ciudad en una perspectiva histórica.Estoy convencido de que este libro será una publicación influyente en los medios de urbanismo y arquitectura, tanto en Argentina como en el ámbito internacional."

Buenos Aires: El Poder de la Anticipación. Imagenes Itinerantes del Futuro Metropolitano en el primer Centenario. Buenos Aires:  Ediciones Infinito, 2011.


  con el apoyo de